NUESTRAS MANOS TAMBIÉN HABLAN


Coda” nos cuenta la historia de Ruby, una chica que es la única con audición en su familia de sordos. Pero cuando ella descubre su pasión por la música, debe decidir entre seguir cuidando de su familia o alcanzar sus sueños. Coda es una película dirigida por Sian Heder, estrenada el 13 de agosto del año 2021. Esta película obtuvo el gran premio del jurado en la pasada edición del Festival del Cine de Sundance. De igual forma obtuvo tres Oscars por parte de la industria, llevándose así los premios a Mejor Película, Mejor Guión Adaptado y Mejor Actor de Reparto (Troy Kotsur).

La película de Coda está inspirada en la cinta francesa que fue titulada “La familia Bélier”, la cual fue estrena el 17 de diciembre del 2014; y la premisa es prácticamente la misma. Sin embargo, a diferencia de Coda; La Familia Bélier no fue interpretada por personas sordas, a diferencia de Coda que si lo fue.

Ruby al descubrir su pasión por la música, no termina siendo una revelación instantáneamente aceptada por parte de su familia; al no poder dimensionar esta repentina vocación al ser sordos. La película nos habla acerca de las difíciles dinámicas familiares; el peso de los padres hacia los hijos, en busca de la identidad propia. Siendo así que haga que nosotros como espectadores comprendamos mucho mejor la historia, al poder relacionarse fácilmente con la protagonista, a pesar de no estar en su lugar. No obstante, habrá quienes, si lo estén, ya que ese deseo de definirse a uno mismo termina siendo una búsqueda universal en donde muchos pueden verse reflejados.

Existen demasiadas películas que suelen estereotipar la discapacidad, llevando sus personajes a un sitio en donde todo es difícil y lleno de conflictos. Coda termina siendo una película que no victimiza a los personajes que padecen de su discapacidad, sino que tiene el fin de ver más allá de esta característica, y es tratada como una característica y no como una personalidad. Sin embargo, al ser sordos constituye que haya problemas a su alrededor, donde se denota el conflicto o dilema de la protagonista “Ruby” una chica cuyas siglas en inglés “Coda” llega a referirse como hija oyente de padres sordos, es lo que da sentido al título de esta cinta.

A lo largo de está película podemos ver la interpretación de ciertos actores que hoy en día muchos conocemos; como lo es el caso de Eugenio Derbez, interpretando el papel de un maestro de música, Emilia Jones “Ruby Rossi”, Troy Kotsur (Ganador al premio Oscar como al Mejor Actor de Reparto) “Frank Rossi”, Marlee Matlin “Jackie Rossi” y Daniel Durant “Leo Rossi”. 






Comentarios